Fibromialgia taillarra Bittorixan

Miñan aurreko jarkeria, haren jatorri fisikua bezain garrantzitsua. Irudixa: edupain.

Asko poztu nau Arturo Goikoetxea neurologuan blogian irakorrittako hau. Antza danez, miñan pedagogixian teoriak fibromialgia eremura eruateko saio bat egin dabe Bittorixako San Martin anbulatorixuan, Marisol eta Iñaki medikuen eskutik. Miñan pedagogixia batez be migrañekin erabilli izan da oiñ arte, modu arrakastatsuan: fibromialgia kasuetan be emaitzak oso interesgarrixak izan leikez, eta beraz adi-adi egon biharko gara ekimen honi. Jarraipena izan deixala!

Hona Arturon artikulua hitzez hitz:

Marisol e Iñaki son dos doctores del Centro de Atención Primaria de San Martín, en Vitoria. Tras una excelente respuesta de los grupos de migraña se han liado la manta a la cabeza y se han lanzado a aplicar la Pedagogía en Biología del dolor a grupos de padecientes de fibromialgia.

Ayer tuve la oportunidad de acudir a la clausura del último grupo. Confieso que tuve la mayor satisfacción de toda mi carrera profesional al compartir (y contener a duras penas) emociones con las mujeres que han visto la salida del túnel y han recuperado la sonrisa y la confianza en un futuro como personas sanas.

Hubo alguna excepción. No todas confiaron en la propuesta y abandonaron a mitad del camino manifestando explícitamente la descalificación de la oferta.

– No creo que sólo hablando se pueda curar esta enfermedad…

Hay escasa bibliografía sobre pedagogía del dolor en fibromialgia. La experiencia de San Martín es pionera, valiente, honesta y arriesgada. Se expone a la descalificación formal de quienes siguen las guías oficiales del ministerio de Sanidad pero se apoya y fundamenta en la divulgación de los conceptos básicos de la biología del dolor. No hay mas que instrucción en la aplicación. No se comprende, por tanto, la oposición frontal al trabajo en Atención Primaria por parte de las Asociaciones de Pacientes.

Convendría matizar que las Asociaciones no engloban a la totalidad de los pacientes y que quienes no forman parte de ellas tienen el derecho a disfrutar de un proceso instructivo que está ofreciendo a los escasos pacientes que participan un cambio radical en sus vidas.

 La estructura del aprendizaje nociceptivo en la fibromialgia es compleja y más difícil de disolver que en la migraña. Cuesta aceptar la convicción de no enfermedad (en sentido clásico) y comprender que tanto sufrimiento e invalidez surjan en un organismo sano. Ese es el objetivo de los cursos: comprender el organismo, las dinámicas inciertas y peligrosas del aprendizaje; la trascendencia de las expectativas y creencias; el proceso inconsciente de construcción de las hipótesis que el sistema neuroinmune de defensa elabora, guiado y/o confundido por las afirmaciones de los expertos.

– La fibromialgia es una enfermedad misteriosa y sin curación.

De los cursos surgen casos de curación. Lurdes es una expaciente que colabora con las alumnas de San Martín. Ayer, lamentablemente, no pudo acudir pero el curso se cerró con la proyección de un vídeo suyo en el que baila primorosamente una danza del vientre.

Aplausos emocionados. Bizcocho y café, fotos, brindis, abrazos, asomos de alguna lágrima de alegría.

Sin duda. El momento más emocionante de mi carrera profesional. Una gozada, pese a quien pese.

Puede que a quienes se curen se les niegue el diagnóstico, sin más argumento que la aplicación del silogismo:

LA FIBROMIALGIA NO SE CURA.

Pues… yo me he curado…

LUEGO NO TIENES (NI TENIAS) FIBROMIALGIA

 La Pedagogía sigue su curso. He estado impartiendo cursos por Escuelas Universitarias y Colegios de Fisioterapia. La marea de la pedagogía está ahí, cogiendo fuerza, sin prisa pero sin pausa, como la lluvia mansa. Hay nueva y fértil savia.

La pedagogía no es charlatanería. La conectividad neuronal se nutre de lo que los instructores sostienen. Hay quienes apuestan por la enfermedad y la exigencia de todas las terapias multidisciplinares al uso.

Otros apostamos por la formación de los ciudadanos en el ABC de la gestión neuroinmune del organismo.

Las dos propuestas son irreconciliables y están condenadas a enfrentarse, como así está sucediendo y seguirá haciéndolo en el futuro. La obligación del sistema público es potenciar las líneas que contengan más sustancia científica y menos intereses profesionales, no siempre confesados y visibles.

Mi más emocionada enhorabuena a Marisol e Iñaki y a las fantásticas alumnas que conocí ayer.

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